Capítulo 2
Valorando las voces: Cómo fomentamos la participación a través de MAX
¿La clave? Escucha y después actúa.
Con todo lo anterior, si hay una lección clave que hemos aprendido a través de nuestra investigación y experiencia, es que los empleados se desarrollan mejor cuando se sienten valorados y escuchados. Y nuestro programa global de voz y experiencia del empleado, MAX (My Associate Experience), fue creado en 2019 con el objetivo de proporcionar un foro para que nuestros 170.000 empleados hagan precisamente eso. MAX está integrado en nuestra cultura y forma parte de nuestros estándares operativos por una razón: porque tiene impacto.
Medimos la percepción de nuestros empleados sobre Foundever a través del eNPS (Employee Net Promoter Score). Así, hemos descubierto que los empleados que conocen MAX califican su percepción de la compañía mucho más alta que aquellos que no. Una diferencia de 38 puntos, para ser exactos. Nada mal, ¿verdad? Entonces, ¿cómo inspiramos la participación a través de MAX? Es tan simple como esto: escuchamos y luego actuamos.
Cómo escuchamos
Una vez al año, durante tres semanas, invitamos a todos nuestros empleados con al menos una antigüedad de cuatro semanas en Foundever a participar en una encuesta confidencial de 28 preguntas llamada la Encuesta Anual de MAX.
La encuesta nos permite comprender el sentimiento y la participación de nuestros empleados.
Cómo actuamos
Para nuestro plan de acción de MAX de un año, por ejemplo, descubrimos un tema clave en las encuestas en América del Norte estaba relacionado con "la comunicación".
Nuestros empleados pidieron específicamente que el boletín semanal por correo electrónico para América del Norte se compartiera con más personas. Así que eso es exactamente lo que hicimos. Escuchamos y actuamos.
Cómo escuchamos
MAX Pulse es nuestra encuesta diaria de una pregunta alojada en nuestra plataforma compartida para empleados. Única en nuestra industria, brinda visibilidad en tiempo real del sentimiento de nuestros asociados, lo que significa que podemos responder rápidamente y actuar en el momento para demostrar que nos preocupamos genuinamente por el bienestar y la experiencia de nuestra gente. En otras palabras, podemos escuchar y resolver problemas de forma ágil y rápida.
Cómo actuamos
Esta "toma de pulso" se comparte con los managers y supervisores para monitorizar el sentimiento diariamente y actuar según sea necesario. Por ejemplo, si un supervisor nota que hay un problema que debe abordarse con su empleado, actuar en el momento podría implicar una reunión individual, un impulso de ánimo, un taller o una sesión de feedback grupal.
Una estrategia de comunicación consistente y efectiva es esencial para generar confianza. Los empleados solo sentirán que hay valor y propósito en participar si saben que su feedback se monitorea y si se actúa en consecuencia.
Junto con el seguimiento individual y de equipo, se recomienda una comunicación mensual (como mínimo) con los equipos, que puede incluir:
El sentimiento del mes pasado
El número de comentarios
Cualquier acción tomada (manteniendo la confidencialidad en todo momento)
Celebrar los comentarios y experiencias positivas, así como las mejoras.